La compañía Apple lanzó en abril del 2021 los AirTags bajo el slogan: “Pierde la costumbre de perder las cosas”. Los AirTag son dispositivos de localización que funcionan a través de la red Find My de Apple, y ayudan a encontrar casi mil millones de dispositivos Apple activos, incluidos iPhones y Mac.

El objetivo de los AirTags es ayudar a los usuarios a encontrar sus llaves, cartera, mochila o cualquier objeto que se pierden de forma constante. Funciona al momento en que se coloca el AirTag como un llavero, el cual emitirá un sonido para ser localizado rápidamente, también se puede ver en el iPhone la ubicación del dispositivo para ser encontrado.

Pero los Air Tags se están usando por parte de acosadores y ladrones, para rastrear y acosar personas. En septiembre pasado, The New York Times, publicó la historia de Ashley Estrada, que descrubió que cerca de la casa de una de sus amigas en Los Ángeles había un AirTag. Sin embargo, ninguna de las personas cercanas a ella o a su amiga tenía un dispositivo de este tipo.

La notificación en el celular de Ashley advertía que el AirTag había estado por primera vez con ella cuatro horas antes. Además, un mapa del historial del AirTag mostraba el recorrido que había hecho por la ciudad. Al notar este “seguimiento” Estrada hizo la denuncia.

Pero no es el único caso reportado. BBC informa que Amber Norsworthy, que vive en Mississippi, Estados Unidos, descubrió que, siendo las 3 de la tarde cuando llegó a su casa el 27 de diciembre y recibió una notificación en su teléfono. "Mi teléfono hizo un sonido que nunca antes había escuchado", cuenta.

La notificación le decía que un dispositivo desconocido había estado siguiendo sus movimientos. Norsworthy, de 32 años, pasó a la aplicación "Encontrar" en su iPhone y: 

"Me mostró toda mi ruta. Decía: 'La última vez que el propietario vio tu ubicación fue a las 15:02' y yo estaba como, 'es ahora, estoy en casa'". Llamó a la policía, pero le dijeron que no sabían qué hacer. Todavía tenía que encontrar el dispositivo, y creía que estaba en algún lugar de su auto. Según su narración, el servicio de atención al cliente de Apple pudo confirmar que era un AirTag. 

Apple sabía de antemano y mucho antes de comercializar los AirTags, que podían usarse para actividades delictivas. De hecho, al lanzarlos, Apple dijo que "los AirTags están diseñados para rastrear elementos, no personas".

Crearon una serie de medidas de seguridad que, dijeron, protegerían a las personas de ser rastreadas. Quienes tienen un iPhone recibirían una alerta si un AirTag no registrado se estaba moviendo junto a ellos. Y los AirTags harían un pitido cuando se separaran de su propietario por un período.

Pero la cosa no está funcionando, hay reportes de acoso, de seguimientos y hasta de utilización de esa tecnología por parte de ladrones de vehículos.