La paradoja de la información del agujero negro de Stephen Hawking ha acosado a los científicos durante medio siglo y ha llevado a algunos a cuestionar las leyes fundamentales de la física. Ahora, los científicos dicen que pueden haber resuelto el infame problema al mostrar que los agujeros negros tienen una propiedad conocida como "cabello cuántico".

Si es correcto, esto marcaría un avance trascendental en la física teórica. El profesor Xavier Calmet, de la Universidad de Sussex, quien dirigió el trabajo, dijo que después de trabajar en las matemáticas detrás del problema durante una década, su equipo hizo un rápido avance el año pasado que les dio la confianza de que finalmente lo habían resuelto.

“En general, dentro de la comunidad científica se suponía que resolver esta paradoja requeriría un gran cambio de paradigma en la física, lo que forzaría la reformulación potencial de la mecánica cuántica o la relatividad general”, dijo Calmet. “Lo que encontramos, y creo que es particularmente emocionante, es que esto no es necesario”.

La paradoja de Hawking se reduce a lo siguiente: las reglas de la física cuántica establecen que la información se conserva. Los agujeros negros representan un desafío para esta ley porque una vez que un objeto ingresa en un agujero negro, esencialmente desaparece para siempre, junto con cualquier información codificada en él. Hawking identificó esta paradoja y durante décadas ha seguido desconcertando a los científicos.

Ha habido innumerables soluciones propuestas, incluida una "teoría del cortafuegos" en la que se suponía que la información se quemaría antes de entrar en el agujero negro, la "teoría de la bola de fuzz" en la que se pensaba que los agujeros negros tenían límites indistintos y varias ramas exóticas de la teoría de cuerdas.

Pero la mayoría de estas propuestas requerían reescribir las leyes de la mecánica cuántica o la teoría de la gravedad de Einstein, los dos pilares de la física moderna.