La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecieron un acuerdo para intercambiar los datos disponibles sobre contribuyentes y estudianla implementación de una declaración unica de impuestos.

El director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, y el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, rubricaron el convenio por el que se acordó profundizar el intercambio de información para ampliar los cruces de datos de fiscalización electrónica, y coordinar operativos conjuntos de control tributario.

El convenio contempla avanzar en la implementación de un sistema de Declaración Impositiva Unificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto al Valor Agregado, para simplificar el cumplimiento tributario. Lo explicó Budassi en Radio Continental.

Budassi consideró que "se abre una nueva etapa en el combate contra la evasión en la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá profundizar nuestras fiscalizaciones y nos brindará nuevas herramientas para detectar a quienes realizan actividades en negro".

El director de Arba agregó que "lograr esta integración total con la AFIP es fundamental, porque al compartir la base de datos podremos hacer cruces automáticos de información, algo que hasta ahora sólo se hacía sobre casos individuales".

Budassi subrayó que "seremos muy duros con aquellos que buscan evadir sus obligaciones con la provincia". Echegaray destacó que "este es un nuevo paso con Arba, donde ganamos todos. Llegó el momento de dar un salto importante".

"Logramos un convenio fantástico, porque la provincia de Buenos Aires se compromete a incorporar la Declaración Impositiva Unificada y nos brinda capacitación y asistencia en lo que respecta al uso de imágenes satelitales, tema en el que Arba ha logrado gran desarrollo".
El convenio prevé que Arba suministre imágenes satelitales georreferenciadas de todo el territorio bonaerense, información catastral y fiscalizaciones efectuadas en todos los sectores de la economía.

Por su parte, la AFIP aportará información presentada por contribuyentes bonaerenses, ya sea empresas, monotributistas y autónomos, así como también registros de compraventa, transacciones económicas relevantes, entre otros datos de interés fiscal, muchos de los cuales serán acompañados de equipamiento informático específico.

Budassi confirmó que "un grupo de especialistas de Arba capacitará y asistirá técnicamente a la AFIP en el uso de imágenes catastrales satelitales. Contamos con profesionales de primer nivel en el análisis tributario de estos recursos tecnológicos que nos ubican en una posición de liderazgo en Argentina y la región".

También se acordó que Arba y AFIP trabajarán en conjunto para combatir la evasión durante la próxima temporada de verano en la costa atlántica con más de 1.500 agentes de control tributario.