La AFIP incrementó y refinó durante los últimos meses las bases de datos de todos los contribuyentes. Ahora se prepara para cruzar los datos de los pasajeros que viajan al exterior y no piden comprar divisas. El objetivo de la medida es poder constatar posibles casos de evasión fiscal.

Se intenta averiguar de dónde sacan las divisas los que viajan al exterior y no realizaron un pedido ante la AFIP, así como minimizar la salida de divisas del país y de intentar combatir el mercado ilegal, explicó por Continental el economista Agustín Monteverde, jefe de Monteverde & Asociados.

Para responder este interrogante, los funcionarios de la AFIP seguirán trabajando en conjunto y sistemáticamente con las compañías aeronáuticas.

El fisco ahora dará un paso más: pretende que las empresas les pasen los datos de todos los pasajeros que viajan al exterior, independientemente de si pidieron comprar divisas o no , para poder cruzar estos datos con sus declaraciones ante el fisco. Las compañías aéreas están estudiando si el reclamo de información de la AFIP se ajusta a derecho, aclaró Monteverde en Magdalena Tempranísimo.