José Manuel García-Margallo dijo hoy que no será viable un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur mientras la Argentina no respete las inversiones extranjeras, como en el caso de Repsol.

En este contexto, instó a la presidente Cristina Kirchner a "volver a la senda de la legalidad internacional" para favorecer así la negociación del convenio entre la UE y el Mercosur, bloque que integran la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Con Mercosur, no va a ser posible si la Argentina no respeta las reglas del juego", señaló el ministro en declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).

El gobierno español solicitó a la Comisión Europea condicionar las conversaciones con los países del Cono Sur a raíz de la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

En opinión de García-Margallo, la Argentina se está colocando "al margen del mundo" por nacionalizar YPF sin acuerdo previo con Repsol.

El ministro de Asuntos Exteriores no concretó si el Ejecutivo va a adoptar nuevas acciones de represalia, como la anunciada de restringir las importaciones de biodiésel argentino.

"No queremos adoptar ninguna medida que perjudique al pueblo argentino, sino que lleve a su gobierno a volver a la senda de la legalidad internacional, que es lo que a su pueblo le conviene", señaló.

Al mismo tiempo, García-Margallo abogó por rebajar el clima de tensión entre los gobiernos de ambos países suscitado tras la expropiación.

"No tiene ningún sentido una escalada verbal. Las declaraciones al otro lado del Atlántico no son buenas", aseguró el ministro español en alusión a los últimos comentarios de su colega argentino, Héctor Timerman.

García-Margallo hizo hincapié en que España quiso "dialogar hasta la extenuación" para resolver el caso de YPF, mientras que el gobierno de Cristina Kirchner no respondió siquiera a las cartas en las que se pedía una solución amistosa.

El ministro dio por hecho que Repsol acudirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de Washington para denunciar la expropiación, aunque admitió que con "pocas esperanzas de cobrar".

García-Margallo destacó el apoyo que recibió España en el caso de YPF, en especial, el de "prácticamente todos" los de países de Iberoamérica.