A partir del nuevo régimen aduanero, todos deben presentar solicitudes para importar ante la AFIP. No obstante, existe un grupo que está obligado a hacer un doble trámite, tanto ante la autoridad fiscal como a la Secretaría de Comercio Interior: son unos 6.000 importadores que realizaron operaciones de importación durante 2010 que superaron los 500.000 dólares.

Este grupo, desde el 1 de febrero hasta la fecha, presentó cerca de 150.000 solicitudes para importar, de las cuales casi su totalidad fueron aprobadas por la AFIP sin objeciones. Los problemas pasan por la Secretaría de Comercio Interior, según advirtió por Continental Miguel Ponce
Gerente Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores.

De acuerdo a la entidad, en la Secretaría que dirige Guillermo Moreno unos 100 mil trámites quedaron “frenados” porque se emiten “observaciones. No hay estadísticas oficiales, pero sabemos que hay unas 4.000 presentaciones promedio por día hábil. Al principio, el atraso era del 20% al 30%, pero según nos dicen nuestros afiliados, las DJAI observadas ya trepan al 65% sobre un total aproximado de 150.000 presentaciones”, enumeró Ponde en Magdalena Tempranísimo.

Y añadió que. a esas trabas, se suman las licencias no automáticas. La Organización Mundial del Comercio (OMC) permite un lapso máximo de sesenta días corridos para su aprobación, y no existe la posibilidad -en la legislación internacional- de rechazarlas, mientras que en la Argentina sí son denegadas, advierten los importadores.