Facebook no hizo cumplir sus propias reglas para frenar una campaña de desinformación de la industria del petróleo y el gas sobre la crisis climática durante las elecciones presidenciales del año pasado, según un nuevo análisis publicado el jueves.

El informe , del thinktank InfluenceMap con sede en Londres, identificó un aumento en la publicidad en el sitio de redes sociales de ExxonMobil y otras compañías de combustibles fósiles con el objetivo de dar forma al debate político sobre políticas para abordar el calentamiento global.

InfluenceMap dijo que su investigación muestra que la industria de los combustibles fósiles se ha alejado de negar abiertamente la crisis climática y ahora está utilizando las redes sociales para promover el petróleo y el gas como parte de la solución. El informe también expuso lo que dijo que era el papel de Facebook para facilitar la difusión de afirmaciones falsas sobre el calentamiento global al no aplicar constantemente sus propias políticas para detener la publicidad errónea.

"A pesar del apoyo público de Facebook a la acción climática, sigue permitiendo que su plataforma se utilice para difundir propaganda sobre combustibles fósiles", dice el informe. "Facebook no solo está aplicando de manera inadecuada sus políticas publicitarias existentes, está claro que estas políticas no están a la altura de la necesidad crítica de una acción climática urgente".

El informe encontró que 25 organizaciones de la industria del petróleo y el gas gastaron al menos 9,5 millones de dólares para colocar más de 25.000 anuncios en las plataformas estadounidenses de Facebook el año pasado, que fueron vistos más de 431 millones de veces. Exxon solo gastó $ 5 millones.

“La industria está utilizando una variedad de tácticas de mensajería que son mucho más matizadas que las declaraciones directas de negación climática. Algunas de las tácticas más significativas encontradas incluyeron vincular el uso de petróleo y gas a mantener una alta calidad de vida, promover el gas fósil como verde y dar a conocer las acciones voluntarias tomadas por la industria sobre el cambio climático ”, dice el informe.

El informe señaló un aumento en el gasto en anuncios de Facebook en julio de 2020, inmediatamente después de que el entonces candidato presidencial Joe Biden anunciara un plan climático de 2 billones de dólares para promover el uso de energía limpia. El gasto se mantuvo alto hasta después de las elecciones cuatro meses después.

"Esto sugiere que la industria del petróleo y el gas utiliza la publicidad de Facebook de manera estratégica y con fines políticos", dice el informe.

InfluenceMap dijo que encontró 6.782 anuncios de la industria energética en Facebook el año pasado promoviendo afirmaciones de que el gas natural es un combustible verde o bajo en carbono, aunque la investigación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dice lo contrario.

La investigación encontró que Exxon en particular utilizó el sitio de redes sociales para impulsar el uso continuo del petróleo como asequible, confiable e importante para evitar que Estados Unidos dependa de otros países para su suministro de energía.

InfluenceMap también acusó a la compañía de publicar anuncios engañosos que buscaban trasladar la mayor responsabilidad de reducir las emisiones de carbono de la industria a las opciones de estilo de vida de los estadounidenses comunes. El informe dice que la Agencia Internacional de Energía calcula que los objetivos globales para reducir las emisiones dependen en gran medida de que la industria energética se mueva hacia tecnologías ecológicas, mientras que solo el 8% de las reducciones provendrán de opciones de los consumidores, como tomar menos vuelos.

"Estos mensajes a menudo se empaquetan en anuncios que promueven el respeto por el clima de las empresas de petróleo y gas y la necesidad del petróleo y el gas para mantener una alta calidad de vida", dice el informe.

InfluenceMap también llamó la atención sobre el papel desempeñado por los grupos financiados por la industria liderados por el Instituto Estadounidense del Petróleo , que el año pasado gastó $ 3 millones en anuncios de Facebook que mostraban a las empresas de combustibles fósiles como amigables con el clima.

InfluenceMap dijo que si bien Facebook eliminó algunos anuncios por hacer afirmaciones falsas o no incluir un descargo de responsabilidad que los identificara como sobre políticas ambientales, permitió que muchos otros no fueran cuestionados.

Facebook le dijo a The Guardian que ha tomado medidas contra algunos grupos que publican anuncios a favor de combustibles fósiles y que se han rechazado varios anuncios porque se publicaron sin ser identificados como políticos.

“Rechazamos los anuncios cuando uno de nuestros socios independientes de verificación de datos los califica como falsos o engañosos, y tomamos medidas contra páginas, grupos, cuentas y sitios web que comparten repetidamente contenido calificado como falso”, dijo un portavoz de Facebook.

El año pasado, un grupo de senadores estadounidenses le escribió a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, sobre las preocupaciones de que la plataforma de redes sociales permitiera que se publicaran afirmaciones demostrablemente falsas sobre la crisis climática con el argumento de que eran 'opiniones'.

“Dada la larga y preocupante historia de Facebook con la desinformación, es profundamente preocupante que Facebook haya determinado ahora que la desinformación climática es supuestamente“ inmune a la verificación de datos ”, dijeron los senadores, incluida Elizabeth Warren.

"La crisis climática es demasiado importante para permitir que mentiras descaradas se difundan en las redes sociales sin consecuencias"