Juan Manuel Abal Medina concurre este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar su primer informe de gestión en calidad de jefe de Gabinete de ministros de la Nación, tal como establece la Constitución Nacional.

El alto funcionario dispone de una hora para exponer sobre su cuestión; luego, los legisladores tienen 240 minutos para solicitar aclaraciones o ampliaciones, con un tiempo mínimo de 5 minutos para cada bloque, en proporción a su cantidad de diputados, y finalmente el jefe de Gabinete podrá tomarse hasta 20 minutos para responder a cada bloque, aunque podrá hacerlo también por escrito en los días siguientes.

El bloque radical, que lidera Ricardo Gil Lavedra, envió al jefe de Gabinete 444 preguntas, dirigidas a conocer las políticas públicas del Gobierno para “salir del cuadro inflacionario” y las medidas que se tomaron “para prevenir las situaciones de corrupción” como el vaciamiento de TBA y la causa Ciccone, entre otros temas, consignó por Continental el mismo Gil Lavedra.

“Dos cuestiones “insoslayables” sobre las que Abal Medina deberá responder son “la economía y la corrupción”, subrayó en Magdalena Tempranísimo.

El radicalismo también inquirió sobre los “serios problemas de caja” que “terminan pagando las provincias y los trabajadores”; por cuestiones como el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y un presunto “incumplimiento” de la Ley de Coparticipación Federal que afectaría a las economías regionales.