El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó este miércoles que "el modelo" del Gobierno "ha demostrado que puede crecer en medio de la tormenta" y destacó el
"sistema de flotación administrada" del dólar, en medio de la polémica por los controles en el mercado cambiario.

Abal Medina se pronunció de esta forma durante su presentación de informes sobre la marcha de la gestión ante el Senado, donde además aseguró que el país está soportando "lo vaivenes de la economía internacional" y "el acoso del capital concentrado".

En una acérrima defensa del modelo con reiteradas alusiones a Cristina Fernández y Néstor Kircher, el funcionario pidió que “seamos más normales” respecto del protagonismo del dólar y cuestionó a aquellos sectores, como el inmobiliario, que venden en moneda norteamericana y pagan los salarios en pesos.

“Cuándo alguien vende una casa, vende un inmueble, ¿en qué (moneda) pagó los salarios?”, se preguntó Abal Medina, quien señaló que el dólar es “un gran problema cultural que tenemos los argentinos” con un flujo de “más de 1.300 dólares por habitante”.

En medio de la controversia por los controles en el mercado cambiario, el jefe de gabinete reclamó que “de una vez seamos más normales que el resto del mundo y no ser tan raros”.

En ese sentido, Abal Medina aseguró que en nuestro país es necesario “hacer un proceso de desdolarización", y afirmó que “hay un sector de los argentinos que tiene una manía obsesivo compulsiva de pensar en dólares”.

Con respecto al Caso Cicconi, Juan Manuel Abal Medina evitó abordar la causa que comprometería al vicepresidente Amado Boudou, y dijo: “no quiero perder el tiempo en operaciones mediáticas”.

No obstante, sostuvo que “la responsabilidad de los billetes” es de la Casa de la Moneda”, en respuesta al senador radical Gerardo Morales, quien había cuestionado la capacidad de la empresa Ciccone para la impresión de billetes.

En relación al impuesto a las Ganancias, remarcó que “la modificación del mínimo no imponible –del gravamen. Es una definición que se toma en niveles superiores al mío”.

Abal Medina señaló que “sintonía fina significa recuperar esas herramientas que no tuvimos desde el ’76 a esta parte, que desaparecieron en la década del ’90, que no tienen Grecia, que no tiene España”.