Se acerca febrero y las mesas de examen también, al menos para los 9 mil alumnos de las secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires que deben materias de años anteriores.

Del total de 26 mil estudiantes de secundarias porteñas la mitad fue convocada a participar de la  Escuela de Verano que incluye actividades de colonia y apoyo escolar para reforzar los saberes y regularizar su situación académica en las próximas mesas pactadas entre el 23 y 24 de febrero.

“La Escuela de Verano es un programa que ya lleva más de quince años en la Ciudad, pero el impacto de la pandemia hizo que cobrara otro significado. Se trata de brindarles a los estudiantes más y mejores oportunidades para recuperar lo perdido pero manteniendo el nivel de exigencia correspondiente para cada año”, dijo Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

La situación se agravó por la pandemia que provocó una emergencia escolar, al dejar un saldo de 9 mil alumnos con materias curriculares “colgadas”. Ya son 2500 los participantes que rindieron satisfactoriamente y avanzaron al siguiente ciclo lectivo.

El escenario pandémico provocó el cierre de las escuelas en marzo del 2020 y un acuerdo para que los concurrentes pasaran de año sin importar la calidad del aprendizaje, en 2021 se reabrieron paulatinamente los establecimientos y en conjunto a la modalidad virtual y una discusión entre provincias con respecto a la promoción del año.

La Ciudad de Buenos Aires optó por no permitir el pase automático de año por el déficit del nivel académico, pero ante la gravedad de la situación permitieron que se adeudaran hasta cuatro materias en lugar de dos y se mantuvo el mecanismo de repitencia.

Las actividades que permiten el fortalecimiento de contenidos de niños, niñas y adolescentes funcionan en cuatro sedes y predios, como el Parque de la Ciudad, Parque Indoamericano, Club Comunicaciones y Club Jóvenes Deportistas.