Las 10 tormentas, inundaciones y sequías más costosas en 2022 costaron cada una al menos $ 3 mil millones de dólares en un año "devastador" en la primera línea de la crisis climática, según muestra un informe. 

Christian Aid ha destacado los peores desastres relacionados con el clima del año, ya que las tormentas más intensas, los fuertes aguaceros y las sequías son provocados por el aumento de las temperaturas globales como resultado de la actividad humana. 

Incluyen tormentas y sequías en el Reino Unido y Europa, junto con eventos importantes en todos los continentes habitados. El huracán Ian causó el mayor impacto financiero (100.000 millones de dólares) cuando golpeó a Estados Unidos y Cuba en septiembre. El saldo incluyó 130 muertes y el desplazamiento de más de 40.000 personas, según un informe de la agencia de ayuda. 

El mayor impacto en términos de costes humanos fueron las inundaciones de Pakistán entre junio y septiembre, cuya probabilidad según los científicos fue significativamente mayor debido a la crisis climática, que causó 1.739 muertes y el desplazamiento de 7 millones de personas. 

Los costos financieros fueron de U$D 5,6 mil millones, aunque solo fueron pérdidas aseguradas, y el costo real de las inundaciones se estimó en más de $ 30 mil millones, dijo Christian Aid. 

Junto con los 10 eventos más costosos, el informe de la organización benéfica destaca otros incidentes notables relacionados con el clima que también causaron muertes, desplazamientos, devastación y daños ambientales.

Los eventos también incluyen la tormenta Eunice de febrero, que golpeó el Reino Unido, Irlanda y otras partes de Europa, causando 16 muertes y costando $ 4.3 mil millones.

La sequía de Europa este verano, que se hizo varias veces más probable debido al cambio climático, acumuló costos de $ 20 mil millones, afectando el rendimiento de los cultivos, elevando los precios, afectando las plantas de energía e interrumpiendo el envío. Las sequías en China cuestan $ 8.4 mil millones y en Brasil $ 4 mil millones.

Las inundaciones en Australia entre febrero y marzo provocaron 27 muertes. En Sudáfrica, en abril, 459 personas murieron en inundaciones. Ambos eventos desplazaron a decenas de miles de personas y costaron miles de millones.

Inundaciones enormemente costosas también afectaron a China este año. El director ejecutivo de Christian Aid, Patrick Watt, dijo: “Tener 10 desastres climáticos separados en el último año que costaron más de $ 3 mil millones cada uno apunta al costo financiero de la inacción ante la crisis climática.