El novelista británico de origen indio, apuñalado en el cuello este viernes mientras participaba en un acto en Nueva York, ha estado en el punto de mira de fanáticos religiosos en gran parte de sus cinco décadas de carrera literaria.

Muchos de los libros de este autor de 75 años han tenido un gran éxito. Su segunda novela, "Hijos de la medianoche", ganó en 1981 el Premio Booker, uno de los más prestigiosos de habla inglesa.

Pero fue su cuarta novela, publicada en 1988, "Los versos satánicos", la más controvertida, ya que provocó una agitación internacional de una magnitud nunca antes vista.

El ayatolá Jomeini, en aquel momento líder supremo de Irán, emitió en 1989, un año después de la publicación del libro, una fatua en la que pedía matar al novelista y prometía recompensar a su asesino con U$D 3 millones.

El gobierno iraní dejó de promover la fatua en 1998, pero en 2016 la retomó y ofreció US$600.000 adicionales a quien lograra acabar con su vida.

Se multiplicaron las amenazas de muerte contra Rushdie, que tuvo que vivir escondido por más de diez años, y el gobierno británico puso al autor bajo protección policial.

Reino Unido e Irán rompieron relaciones diplomáticas, y autores e intelectuales occidentales de diversos países denunciaron la amenaza a la libertad de expresión que suponía la reacción al libro por parte de muchos islamistas radicales.

De que trata "Versos Satánicos"

Esta novela surrealista y posmoderna provocó la indignación de musulmanes de todo el mundo que consideraron su contenido una blasfemia. India fue el primer país en prohibirlo. Pakistán hizo lo mismo, al igual que otros países musulmanes y Sudáfrica.

La obra fue elogiada en muchos ámbitos y ganó el premio Whitbread de novela. Pero aumentaron las reacciones violentas al libro y dos meses después tuvieron lugar protestas callejeras.

Los radicales la consideraron un insulto al Islam. Se escandalizaron, entre otras cosas, por el hecho de que dos prostitutas tuvieran nombres de esposas del profeta Mahoma.

El título del libro hace referencia a dos versos eliminados por Mahoma del Corán, porque creía que estaban inspirados por el diablo.

En clave de realismo mágico e inspirado por eventos y personajes del momento, Rushdie narra en "Los Versos Satánicos" la historia de dos actores indios que sobreviven milagrosamente a un accidente de avión provocado por un atentado.

En torno a la narrativa principal se entrelazan una serie de historias alusivas a la mitología del Islam y a la vida de su profeta, Mahoma.