El gobernador de Chubut, Martín Buzzi señaló que para solucionar el conflicto de Cerro Dragón "hay una mesa de diálogo tendida para que las partes puedan encontrar soluciones”, pero advirtió que todas las alternativas posibles "excluyen totalmente a los violentos".

Buzzi se refirió así al conflicto por diferencias de encuadramiento sindical desatado en la usina Cerro Dragón, que involucra a la petrolera Pan American Energy y a un grupo de trabajadores disidentes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que la semana pasada ocuparon las instalaciones y provocaron destrozos.

"Por supuesto que nos interesa que se resuelva la cuestión de fondo del encuadramiento gremial", dijo el mandatario chubutense, pero advirtió que todas las soluciones posibles "excluyen totalmente a los violentos, a cualquiera que haya participado de los actos repudiables de vandalismo que vivimos".

El gobernador enfatizó en declaraciones a la prensa que quienes protagonizaron los actos de violencia "eligieron ponerse enfrente de los códigos de la convivencia civilizada y ahora tienen que afrontar su cuota de responsabilidad".

Añadió que a partir de los destrozos en las instalaciones “hay una situación de daño que tiene que ser reparada y, para ello, impulsamos a pleno la acción del Poder Judicial, para que sancione uno por uno a los responsables de los hechos de vandalismo”.

Buzzi dijo: "le pedimos a la Justicia que vaya a fondo, que se investigue también a los autores intelectuales de estos hechos que claramente exceden la lógica de un conflicto sindical".

Para explicar los alcances de la sanción a los manifestantes, Buzzi indicó también “a partir de la suspensión de la personería jurídica, se ordenó el bloqueo de todas las cuentas de la mutual de Los Dragones”, nombre con el que se autodenominan quienes ocuparon y causaron daños en las instalaciones de la usina que abastece a la planta petrolera de Pan American Energy (PAE).

Buzzi había señalado que sancionaría también a la empresa luego de comprobar que en la actualidad es posible acceder a las instalaciones del yacimiento para retomar la producción.

El Cerro Dragón se encuentra a 70 kilómetros de Comodoro Rivadavia y es uno de los principales yacimientos del país.

"Seguimos monitoreando muy de cerca la situación, trabajando para una salida, en contacto permanente con el Gobierno Nacional a través del ministro (de Planificación Federal) Julio De Vido", indicó Buzzi.

Asimismo, recordó que "la prolongación de este conflicto repercute fuertemente sobre toda la cadena de valor que gira en torno al yacimiento, empresas y gente que trabajan indirectamente para brindar diversos servicios, por lo que tenemos que mantener un firme seguimiento y mucho trabajo para destrabar las cosas"