Estudiantes secundarios de una decena de colegios porteños mantienen tomas en sus respectivas escuelas, en rechazo de una reforma curricular impulsada por el gobierno de la ciudad, que a su vez argumentó que la iniciativa responde a una exigencia del Consejo Federal de Educación.

Entre las instituciones educativas que permanecen tomadas por sus alumnos están los establecimientos técnicos “Hipólito Yrigoyen”, el colegio “Julio Cortázar”, el “Domingo Faustino Sarmiento”, la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” y los normales 8 y 17.

El Subsecretario de Políticas Educativas de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Finochiario, explicó que “las reformas curriculares tienden a que en todo el país se homologuen títulos. Lo que queremos hacer entre 2013 y 2014 es ver cómo el plan que se dicta a la mañana se puede aplicar a la noche”, algo que hoy no ocurre.

“Los planes nuestros son de la década del ’60, eran otros tiempos y otra Argentina”, enfatizó el funcionario del gobierno comunal.

Asimismo, aclaró: “para esto mantuvimos reuniones de toda la comunidad educativa, con alumnos y también con docentes”

“Hay 9 colegios tomados, 4 de ellos son técnicos”, enfatizó Finocchiaro.

La medida de fuerza que realizan los estudiantes tuvo lugar a partir de una reunión que mantuvieron el último lunes varios delegados con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien les explicó los alcances de las reformas que se van a implementar.

Los alumnos explicaron que si se suspende el turno noche, como habría planteado el gobierno de Mauricio Macri según ellos, no podrán cumplir con la carga horaria “ya que hay bastantes chicos que trabajan y estudian.