Con un incremento del 100% en el precio de la harina, el pan no debería aumentar más de 2 pesos, dos pesos con cincuenta como máximo por kilo, denunció por Continental David Miazzo, economista de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina). Ello es porque "el trigo representa el 10% del valor del producto en el mostrador", puntualizó en La Mirada Despierta.

"Basados en el aumento de la bolsa de harina de 50 kilos hasta 240 pesos, si tomamos como base el precio de la harina y del pan de principios de agosto, el pan no debería aumentar más de dos pesos el kilo, dos con cincuenta como máximo. Este incremento está compuesto por $1,70 de harina y 30 centavos de impuestos. Esta evaluación incluye un 30 por ciento de ganancia para las panaderías", remarcó Miozzi. 

"No hay fundamento para que, de acá en adelante, efectivizadas las medidas económicas, la harina vuelva a aumentar. Sólo podría incrementarse por costos operativos y no por el trigo", deslindó el economista. Del 90 por ciento restante del precio del pan, hay un 21 por ciento por impuesto, un 32 por ciento por mano de obra y un 37 por ciento de otros costos y utilidad", sintetizó el economista. 

Para el analista de FADA, "Si se eliminan los derechos y restricciones a las exportaciones generarían un impacto positivo en el cultivo de trigo que duplicaría la producción de 10 a veinte millones de toneladas", añadió (en la última campaña se cosecharon 13 millones). Ello a su vez generaría exportaciones anuales de al menos 2.000 mil millones de dólares, ingresos fiscales netos de quita de retenciones de 2.400 millones de pesos y varios miles de empleos", se ilusionó Miozzi.