Facundo Jones Huala, capturado el pasado 30 de enero en una vivienda de El Bolsón tras permanecer prófugo durante casi un año, fue trasladado hoy por la mañana al Penal Federal de Esquel, en la provincia de Chubut, donde quedará detenido mientras avanza su proceso de extradición a Chile.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) llegó a la Unidad N°14 de Esquel a las 11hs en una camioneta de Gendarmería Nacional fuertemente custodiado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Cuando bajó del vehículo, Jones Huala exclamó por la “liberación nacional mapuche”.

“Fuera Huinca. Marco wey. Liberación nacional Mapuche. Que viva la RAM”, gritó mientras era escoltado en su ingreso a prisión.

“¡Liberación a la nación mapuche!”: el grito de Facundo Jones Huala al ingresar al Penal Federal de Esquel

El detenido líder de la RAM permaneció tres días en la Comisaría N°36 de Dina Huapi (Río Negro). Llevaba tres días de huelga de hambre, y su ingesta de solo líquidos no le aseguraba un estado de salud apto para ser trasladado. Sin embargo, un médico certificó que Jones Huala se encontraba en buen estado y le dio el aval clínico para viajar a cargo de agentes del Escuadrón N°34 de Gendarmería en varios móviles.

La justicia de Chile aprobó ayer la primera etapa de la extradición de Jones Huala. Ahora el caso pasará a la Corte Suprema de Justicia local para continuar con el trámite formal que habilite el traslado al país vecino.

El gobierno del presidente Gabriel Boric reclamó además que se dicte un pedido de prisión preventiva sobre Jones Huala. “Tuvo durante el proceso de investigación del delito actitudes de no cumplimiento de órdenes de la justicia, con lo que demostró poco apego a las decisiones del tribunal”.