Burford Capital, conocido por financiar litigios como el de las sociedades Petersen Energía, Petersen Energía Inversora y Eton Park, ha llevado su caso más reciente ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. El fondo busca revertir un fallo que eximió a la Argentina del pago de 16.100 millones de dólares más intereses tras la estatización de YPF que, según se alega, violó sus estatutos. La presentación ante la Corte se realizó dentro del plazo establecido, que vencía el 30 de septiembre.
La disputa legal ganó notoriedad cuando Burford anunció su intención de apelar en marzo pasado. La Corte de Apelaciones de Nueva York había revocado previamente una sentencia inicial de la jueza Loretta Preska, lo que motivó a la Procuración del Tesoro de la Nación a preparar la defensa del país. Sin embargo, en junio, la Cámara rechazó una solicitud para revisar dicho fallo en su plenario.
En el proceso de apelación, los jueces de segunda instancia Denny Chin y Beth Robinson, con la disidencia de José Cabranes, concluyeron que Preska aplicó erróneamente el derecho argentino al emitir su sentencia. No obstante, consideraron que la expropiación podría haber comprometido los derechos de propiedad en Argentina.