Datos del BCRA

El número de deudores irrecuperables creció 60% en un año y ya supera los tres millones

Alrededor del 26,9% de los deudores, lo que equivale al 15,9% de la población adulta, tiene al menos una línea de crédito con retrasos de tres meses o más.
25 de Septiembre de 2026 12:33hs
El número de deudores irrecuperables creció 60% en un año y ya supera los tres millones
Escuchar

En Argentina, el número de deudores considerados "irrecuperables" ha aumentado un 60% en un año, superando los 3 millones. Este incremento refleja un deterioro notable en la capacidad de pago de las familias, según un informe basado en datos del Banco Central (BCRA). Alrededor del 26,9% de los deudores, lo que equivale al 15,9% de la población adulta, tiene al menos una línea de crédito con retrasos de tres meses o más.

En el último año, se agregaron 1,7 millones de nuevos deudores morosos. Estas cifras se concentran principalmente en atrasos más severos y montos menores. El informe destaca el crecimiento en la categoría de deudores "irrecuperables", aquellos con mora superior a un año. Actualmente suman 3,4 millones, representando el 16,8% del total de deudores.

A pesar del volumen total de deudas, la imposibilidad de pago se encuentra en compromisos financieros menores. La mitad de los deudores "irrecuperables" tiene deudas inferiores a $77.900. Este fenómeno sugiere que el sobreendeudamiento crítico se debe a la dificultad para pagar gastos cotidianos mínimos, en lugar de grandes consumos.

La morosidad es especialmente alta en canales no bancarios. En tiendas de electrodomésticos, la tasa de mora alcanza el 54%, es decir, $1 de cada $2 prestados está en incumplimiento. En otras cadenas comerciales, la morosidad llega al 28,7%. En cuanto a grupos etarios, los jóvenes entre 15 y 29 años presentan la mayor tasa de mora con un 38,1%.

Las provincias del Cuyo y el Norte argentino registran los índices más altos de morosidad, con La Rioja a la cabeza con un 26,0%. Le siguen Santa Cruz (23,8%), San Luis (23,1%), San Juan (22,1%) y Catamarca (22,1%). Los analistas relacionan esta situación con la continua caída del salario real y las altas tasas de interés en créditos al consumo.