Paran los docentes universitarios: pidieron un aumento del 30% y les ofrecieron un 6 en dos tramos%

Desde ADUBA, Emiliano Cagnasi sostuvo que el aumento representa apenas una décima parte de la diferencia salarial acumulada. También rechazan el no cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y de las órdenes judiciales para que lo haga.
2 de Septiembre de 2026 10:18hs
Paran los docentes universitarios: pidieron un aumento del 30% y les ofrecieron un 6 en dos tramos%
Escuchar

La paritaria nacional de los docentes universitarios terminó sin acuerdo. El Gobierno ofreció una suba del 3% para septiembre, mientras que los gremios reclaman una recomposición cercana al 30%. En rechazo de la propuesta, las organizaciones sindicales convocaron a un paro de 24 horas para este miércoles y anticiparon nuevas medidas tras el plenario previsto para el jueves en Bariloche.

El Ministerio de Capital Humano pidió garantizar el normal dictado de clases y planteó retomar las conversaciones el 17 de septiembre. La oferta oficial, equivalente a un incremento del 6% en dos meses, fue considerada insuficiente por los sindicatos. Desde ADUBA, Emiliano Cagnasi sostuvo que el aumento representa apenas una décima parte de la diferencia salarial acumulada.

La discusión se desarrolla bajo la ley de financiamiento universitario, que establece la actualización de los salarios docentes y no docentes con base en los valores de diciembre de 2023. Los gremios recordaron además que la Corte Suprema mantuvo vigente la medida cautelar que obliga al Poder Ejecutivo a cumplir con esa norma. CONADU Histórica calculó que hasta julio persistía una pérdida del 31,2%, a la que debe sumarse la inflación de agosto.

El paro fue confirmado por Oscar Vallejos, quien acusó al Gobierno de haber convocado la reunión para ganar tiempo ante la Justicia. Según explicó, el Ejecutivo debe informar en los próximos días sobre el cumplimiento de la cautelar. El Frente Gremial Universitario analizará la continuidad del conflicto el 3 de septiembre, durante el plenario del Consejo Universitario Nacional en Bariloche.

Comentarios