Día de la Industria

El presidente de la UIA pidió "un puente" entre la economía competitiva y "la que se queda atrás"

El vicepresidente de Martín Rappallini, Guillermo Moretti, fue mucho más duro que el discurso oficial: dijo que los integrantes del Gobierno "no conocen el país", denunció "una política de desindustrialización" y alertó que "25 millones quedan afuera".
2 de Septiembre de 2026 13:04hs
El presidente de la UIA pidió ”un puente” entre la economía competitiva y ”la que se queda atrás”
Escuchar

Durante el acto por el Día de la Industria, celebrado este miércoles en la planta del Laboratorio Elea, en Malvinas Argentinas, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, sostuvo que el análisis de la economía no puede limitarse a la evolución de la inflación, sino que debe incorporar el nivel de actividad como variable central. Ante representantes del empresariado y funcionarios nacionales, el dirigente subrayó la necesidad de una mirada sistémica que contemple tanto la estabilización como la dinámica productiva.

Rappallini planteó la construcción de un puente entre la economía que queda atrás y una economía competitiva, apoyado en siete ejes: actividad y crédito; competitividad y costo argentino; competencia desleal; energía; morosidad; infraestructura; y modernización laboral y litigiosidad. Vinculó la evolución de la actividad industrial con el empleo, el consumo, la inversión, la recaudación y la estabilidad macroeconómica, y advirtió que, cuando cae la actividad, se pierde empleo, se debilita el consumo y se destruye tejido empresario y capacidad productiva.

Según su diagnóstico, la industria atravesó una etapa de contracción en un contexto de orden fiscal, desaceleración de la inflación y mayor apertura de la economía. La producción industrial quedó 10% por debajo de los niveles de 2022, con sectores que registraron caídas de entre 25% y 30%. Desde agosto de 2023, el sector perdió 90.000 puestos de trabajo asalariados registrados, y existen empresas con niveles de utilización de capacidad por debajo de sus posibilidades.

Horas antes de la celebración, Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA, había sido mucho más duro y afirmó que “esta gente no conoce al país” ni lo que es una industria. Acusó al gobierno de impulsar una política de desindustrialización y cuestionó la falta de apoyo a escuelas técnicas, universidades, CONICET e INTI. También alertó sobre la precarización del trabajo y se preguntó si el modelo actual puede contener a 45 millones de habitantes, cuando 25 millones quedan afuera.

Comentarios