Mancini 590

Un sismo de casi 5 grados sacudió Mar del Plata: no hubo víctimas ni daños

Tuvo epicentro en el Mar Argentino, a nueve kilómetros de profundidad. "Jamás he tenido noticias de registros sísmicos en la plataforma marina frente a la provincia de Buenos Aires. Acá no tenemos fallas geológicas muy importantes que puedan producir estos movimientos sísmicos", explicó Ricardo Bastida, doctor en Biología Marina.
19 de Febrero de 2026 12:59hs
Escuchar

Un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió este jueves, a las 8:15, la zona sur de Mar del Plata, con epicentro en la costa del mar Argentino y a apenas nueve kilómetros de profundidad. El movimiento, registrado entre el faro y Chapadmalal, fue percibido con intensidad en varios barrios de la ciudad balnearia, generando inquietud entre los residentes.
 
Aunque la región bonaerense no se caracteriza por una alta actividad sísmica, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) confirmó que se trató de un evento telúrico poco habitual para la zona, originado a escasa profundidad bajo el lecho marino. Esta característica, según los especialistas, explica la sensación de movimiento prolongado que reportaron numerosos testigos, a pesar de la magnitud moderada del evento.
 
El temblor sorprendió a los marplatenses en una jornada atípica, marcada por el paro general convocado por la CGT, lo que contribuyó a que las calles estuvieran relativamente vacías. Aun así, varias personas salieron de sus viviendas al percibir el movimiento, mientras el Inpres difundía los primeros datos técnicos y descartaba, hasta el momento, riesgos de réplicas significativas.

Por Continental, Ricardo Bastida, doctor en Biología Marina residente en La Feliz, consignó que "Jamás he tenido noticias de registros sísmicos en la plataforma marina frente a la provincia de Buenos Aires. Acá no tenemos fallas geológicas muy importantes que puedan producir estos movimientos sísmicos".

Comentarios