La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió este jueves sobre la realización de paros en el servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza se aplicará a partir del cuarto día hábil de diciembre. La advertencia surge ante la intención de las compañías de abonar el sueldo de noviembre y el aguinaldo en cuotas.
Mario Calegari, secretario de prensa del gremio, confirmó que los choferes se encuentran en "estado de alerta". Esta situación responde a una notificación enviada por las cinco cámaras empresariales del sector anunciando que pagarán el aguinaldo en seis cuotas y el sueldo en dos. La UTA aseguró que "en cada empresa que el cuarto día hábil [de diciembre] no pague los salarios, se va a parar".
Los empresarios del sector argumentan que el pago fraccionado de haberes se debe a demoras en la transferencia de subsidios estatales. Sin embargo, el gremio sostuvo que la falta de cumplimiento en la fecha de pago salarial no está sujeta a la situación de los subsidios. La UTA precisó que su vínculo es estrictamente laboral y no gubernamental.
El representante de la UTA ratificó la demanda sindical por el cumplimiento total de los compromisos de pago. Exigió recibir el salario y el aguinaldo "en tiempo y en forma" como está establecido. El gremio rechazó la propuesta empresarial de financiar el aguinaldo durante un período de seis meses.
