Una pareja que permaneció atrapada durante una hora bajo la nieve, tras ser sorprendida por una avalancha en el Cerro Carabajal, cerca de Ushuaia, fue rescatada en las últimas horas gracias a la pericia y rápida acción de un grupo de esquiadores especializados, conocidos como splitboarders. Los montañistas, quienes advirtieron una situación anómala, relataron en un video que circuló en redes sociales:
El incidente tuvo lugar el pasado domingo en el mencionado Cerro Carabajal, ubicado a unos 16 kilómetros de la capital fueguina. Las víctimas, un hombre de 50 años y una mujer de 45, ambos oriundos de la zona, quedaron sepultados bajo la nieve hasta que fueron finalmente liberados por los rescatistas. Al momento de su salvamento, ambos presentaban signos de hipotermia.
Facundo Ureta, uno de los rescatistas, relató que, desde la cima, observó un "depósito de avalancha" en el sector de Laguna Turquesa. Esta observación le hizo sospechar que podría haber alguien atrapado. "Veo que se mueve algo y aparece un guante, como que aparece una mano, empecé a bajar por la cara este de la montaña y ahí doy con dos víctimas enterradas en la nieve", precisó. La rápida activación de los protocolos de rescate y la colaboración de sus compañeros, Mateo Archilla y Alfonso Lavado, fueron cruciales para el éxito de la operación.
Ureta detalló el proceso del rescate, explicando que, una vez que avistaron a las víctimas, llamaron inmediatamente a la comisión de auxilio. Al llegar al lugar, comenzó a cavar y, en primer lugar, encontró a la mujer, a quien le despejó "la vía aérea para que conserve la respiración". Al preguntarle si había alguien más, ella confirmó que estaba con otra persona. Poco después, Ureta localizó al hombre, también sepultado, y procedió a despejarle el rostro. Con la llegada de otro amigo, los tres comenzaron a desenterrar a la pareja, les proporcionaron mantas térmicas y té, logrando que recuperaran fuerzas antes de que un helicóptero los trasladara.
Para Alfonso Lavado, la pareja estaba en buen estado, teniendo en cuenta que habían pasado tanto tiempo tapados por la nieve, aunque ambos presentaban "signos de hipotermia", además de que el hombre tenía "golpes en el rostro".
