En un golpe significativo contra la corrupción, el jefe de la Policía Caminera de Córdoba, Maximiliano Ochoa Roldán, y varios agentes de la fuerza fueron detenidos este viernes. Las aprehensiones se producen en el marco de una investigación que desbarata una vasta red de estafas, la cual se presume integrada no solo por personal policial, sino también por civiles y abogados, lo que sugiere una organización de grandes dimensiones y alcance.
El fiscal Guillermo González fue el encargado de ordenar 11 allanamientos simultáneos y la detención de Ochoa Roldán. Al jefe de la Policía Caminera se le imputan graves cargos, incluyendo coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia. Los procedimientos judiciales se llevaron a cabo en diversas localidades cordobesas como Córdoba capital, Unquillo, La Calera y Cosquín, abarcando tanto domicilios particulares como estudios jurídicos e incluso oficinas dentro de la Jefatura de Policía.
Según lo establecido en el expediente de la causa, la operatoria de los investigados consistía en un acceso ilegítimo a información confidencial contenida en el sistema policial. Esta información era utilizada para llevar a cabo cobros extrajudiciales, fijar honorarios de manera irregular y concretar negociaciones paralelas, todo ello en connivencia con los civiles y abogados particulares que formaban parte de esta compleja red delictiva.
Además de Maximiliano Ochoa Roldán, la lista de detenidos incluye al civil Gabriel Élido Burkhard; los comisarios Leonardo Javier Torres, Jorge Gutiérrez y Martín Darío Heredia; el suboficial Dante Gabriel Villalba; y Gastón Miguel Ochoa Roldán, hermano del jefe de la Caminera, lo que resalta el carácter familiar de parte de la estructura. Se anticipa que la investigación podría expandirse en los próximos días, con la posibilidad de nuevos allanamientos y más detenciones, a medida que se profundice en la trama.
Ante la magnitud de la causa, que apunta directamente a la cúpula policial, se ha convocado a una conferencia de prensa. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el fiscal Guillermo González y el comisario general Alberto Viete ofrecerán declaraciones conjuntas este mismo viernes, buscando brindar explicaciones y un parte oficial sobre este escándalo que sacude a las fuerzas de seguridad de la provincia.

