
El Gran Premio de Argentina de MotoGP no formará parte del calendario de 2026, una decisión confirmada por Dorna, la empresa que gestiona el Mundial de motociclismo. Sin embargo, se ha asegurado su regreso para la temporada 2027. Esta pausa temporal del evento en el país sudmericano marca un cambio en la dinámica del campeonato, que busca reorganizar su agenda global, pero mantiene su compromiso a largo plazo con la afición argentina.
La principal razón detrás de la ausencia en 2026 radica en las conversaciones para trasladar la sede de Termas de Río Hondo a Buenos Aires. Para ello, se requerían importantes obras de remodelación en el Autódromo de la capital argentina, bajo la supervisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un consorcio de empresas. A pesar de que el promotor local, OSD, consideró la opción de una última edición en Termas, los plazos ajustados para las reformas en el trazado porteño impidieron que el cambio se concretara a tiempo para la temporada 2026, llevando a Dorna a optar por la suspensión.
La decisión de Dorna también se ve influida por la incorporación del Gran Premio de Brasil al calendario de 2026, con una competencia programada en Goiania y un acuerdo firmado por cinco años, hasta 2030. Esta adición representa un retorno de MotoGP a Brasil, que ya había sido sede en tres ocasiones en Goiania (1987, 1988 y 1989) y una en Interlagos (1992). Es plausible que Dorna haya priorizado la visibilidad del nuevo GP brasileño en su edición inaugural, decidiendo poner en pausa la carrera argentina temporalmente.
A pesar de la interrupción en 2026, el MotoGP volverá a Argentina en 2027, según lo confirmado. No obstante, la sede aún está por definirse. Si bien todos los indicios apuntaban a Buenos Aires como la nueva casa del GP, Termas de Río Hondo no ha sido descartada y sigue en consideración. El circuito santiagueño ha albergado el Mundial desde 2014, con interrupciones por la pandemia en 2020 y 2021, y una pausa en 2024 por falta de acuerdo entre las partes, lo que mantiene viva la expectativa sobre dónde se disputará el Gran Premio de Argentina en su esperado retorno.