Prisión perpetua para tres de los cuatro acusados por el brutal crimen de Uma Aguilera

La niña de 9 años e hija de un custodio de Patricia Bullrich, quien fue asesinada con un disparo en el cráneo tras el robo del auto de sus padres en Villa Centenario. El cuarto imputado recibió una condena de cinco años de cárcel como partícipe secundario.
18 de Junio de 2025 13:55hs
Prisión perpetua para tres de los cuatro acusados por el brutal crimen de Uma Aguilera
Escuchar

La Justicia argentina dictaminó este miércoles la pena de prisión perpetua para tres de los cuatro acusados por el brutal crimen de Uma Aguilera, la niña de 9 años e hija de un custodio de Patricia Bullrich, quien fue asesinada tras el robo del auto de sus padres en Villa Centenario. El cuarto imputado, en cambio, recibió una condena de cinco años de cárcel al ser considerado partícipe secundario del asalto que culminó en la tragedia.

La máxima pena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 (TOC) de Lomas de Zamora a Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano Rojas (conocido como "Pelusa") y Miguel Pastor Romero Molinas (apodado "Patoto"). Por otro lado, Nahuel Santiago Coman fue sentenciado a un lustro de prisión, al ser hallado responsable como partícipe secundario en el robo calificado por el empleo de arma de fuego, y se ordenó su inmediata detención.

Los tres principales condenados, Acuña Vega, Rojas y Romero Molinas, fueron encontrados culpables como autores penalmente responsables de robo calificado, cometido en lugar poblado y en banda, agravado por la participación de un menor de 18 años en el hecho. A esto se sumó un segundo hecho en concurso real con el delito de homicidio calificado criminis causa, una figura legal que implica que el asesinato fue cometido para facilitar u ocultar otro delito.

Todo ocurrió el 22 de enero, cuando cuatro delincuentes armados, que descendieron de un Toyota Corolla, interceptaron y dispararon contra el auto en el que Uma viajaba junto a sus padres, Eduardo Aguilera y María Eugenia Rodríguez Álvarez, ambos efectivos de la Policía Federal Argentina. La autopsia determinó que la pequeña falleció debido a un mecanismo violento producto de un disparo en el cráneo, con orificio de entrada y salida, que le provocó lesiones encefálicas y un paro cardiorrespiratorio traumático. La víctima también presentaba un impacto de bala en una mano.

La captura de los implicados fue posible gracias a las cámaras de seguridad de Villa Centenario, que registraron el momento en que los delincuentes intentaron robar el vehículo y efectuaron los disparos. Tras el asalto y la atención de emergencia en el hospital Gandulfo, Uma fue trasladada al Churruca, donde lamentablemente perdió la vida aquel último lunes de enero.

Comentarios