
En una de las sesiones de clasificación más adrenalínicas de los últimos tiempos, George Russell se adjudicó la pole position en el Gran Premio de Canadá, superando por poco a Max Verstappen y Oscar Piastri. La clasificación en el circuito Gilles Villeneuve, conocida por su imprevisibilidad, cumplió con las expectativas de una competencia reñida, tal como lo habían anticipado los entrenamientos libres, con tres líderes distintos de tres equipos distintos.
Por primera vez en mucho tiempo, los McLaren no dominaron la sesión clasificatoria. George Russell de Mercedes replicó su éxito de 2024 al asegurar la pole, mientras que Oscar Piastri se quedó con el tercer lugar. Lando Norris, en contraste, tuvo una Q3 complicada, marcada por nervios y errores, lo que lo relegó a la séptima posición. Justo por delante de Charles Leclerc, quien sufrió un error debido ¿al aire sucio provocado por Isack Hadjar, o al jabonazo que se pegó al aparecérsele fantasmalmente el Racing Bulls del francés?
Fernando Alonso mostró la mejoría del Aston Martin y terminó sexto la sesión (llegó a liderar en un momento de la Qualy), alcanzando su cuarta Q3 consecutiva. El desempeño del desangelado Stroll, recién salido de una operación de mano, confirma que el auto encontró un rumbo de desarrollo plausible, tras el desastroso arranque.
Williams voló el viernes y se terminó arrastrando el sábado (al menos en el caso de Sainz Jr, que partirá en Q1). Alex Albon, después de causar una barrera roja al volársele el cubremotor en plena contrarrecta en la Q1 (arruinando la mejor vuelta de su compañero), zafó y llegó a Q3, pero lo del equipo británico hoy fue mucho más lógico y normal que lo visto ayer, donde prácticamente parecían a la altura de Mercedes y unos desteñidos McLaren.
Finalmente, Franco Colapinto brilló por primera vez desde su regreso a la Fórmula 1 en 2025. El piloto pilarense, que había tenido dificultades en las clasificaciones anteriores, sorprendió y superó a su compañero de equipo (aunque el francés tampoco ligó con la bandera roja de Albon y quedó afuera en Q1). Franco terminó undécimo y puede soñar con una carrera sin sobresaltos que le permita rascar algún punto; lo más interesante es la recuperación mental del joven piloto después de un viernes horrible, en el que fue, prácticamente, el peor de la parrilla.
La actividad sigue mañana, desde las 15, con el GP de Canadá más 'cruento' que nunca: el odio visceral entre Russell y Verstappen y Max a un punto de Superlicencia de ser suspendido por una carrera, con Piastri y Antonelli al acecho de cualquier catástrofe en la primera fila.