El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, convocó a una reunión del Máximo Tribunal para este martes a las 16 horas. Este encuentro genera gran expectativa ante un posible dictamen sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. Trascendió que la eventual confirmación de su pena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos es una posibilidad inminente, lo que ha puesto al sistema judicial y político en alerta.
La reunión, que contará con la presencia de Rosatti y sus pares Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz en el Palacio de Tribunales, tiene como objetivo principal tomar una decisión sobre las sentencias de la causa Vialidad. Este caso investigó presuntas irregularidades en la asignación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Previamente, se conoció un informe interno del secretario penal de la Corte, Diego Seitún, que recomienda rechazar los planteos de las defensas y del fiscal Mario Villar, lo que dejaría firme la condena de la expresidenta y otros ocho involucrados.
Si bien Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti habrían decidido rechazar los planteos, se inclinarían por fundamentar su dictamen, haciendo alusión a la trascendencia institucional de la causa. Sin embargo, al menos hasta la convocatoria urgente del presidente de la Corte, no había certeza de que los magistrados confirmaran las sentencias este martes. A pesar de que parece no haber acuerdo sobre la fecha exacta de la firma del fallo, todo indicaría que la decisión se haría pública la próxima semana.
En paralelo a la expectativa judicial, Cristina Fernández se reunió este martes con senadores de Unión por la Patria en la sede del Partido Justicialista. La dos veces jefa de Estado llegó a las 11:30 al edificio ubicado en Matheu 130, en el barrio porteño de Balvanera, para analizar su situación judicial junto a los legisladores peronistas. La exmandataria fue recibida en la puerta por cientos de militantes que manifestaron su respaldo. Ellos estuvieron allí desde temprano para apoyar a la también titular del PJ. E