La inflación de mayo en CABA fue del 1,6%

El Instituto de Estadística y Censos porteño informó que los precios acumulan un alza del 48,3% en los últimos 12 meses, y del 12,9% en lo que va del 2025. El IPC nacional rondaría el 2%.
9 de Junio de 2025 12:59hs
La inflación de mayo en CABA fue del 1,6%
Escuchar

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró al 1,6% en mayo, marcando un nuevo retroceso respecto al 2,3% registrado en abril. El Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA) informó que los precios acumulan un alza del 48,3% en los últimos 12 meses, mientras que en lo que va del 2025 el incremento asciende a un 12,9%. Este dato representa la primera medición oficial del nivel de precios para el quinto mes del año.

Los rubros que más contribuyeron al incremento del índice el mes pasado fueron Información y Comunicación, que trepó un 3,8%; Salud, con un aumento del 2,9%; y Educación, cuya escalada fue del 2,4%. Otros sectores que también impactaron fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 2,1%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,2%, reflejando una diversidad en las presiones de precios.

Esta cifra del 1,6% resulta alentadora de cara a la medición nacional, cuyo resultado se difundirá el próximo jueves. La mayoría de las consultoras privadas proyectan un menor ritmo de aceleración en los precios, situando esa cifra en torno al 2%. El Gobierno, por su parte, aspira a que el indicador nacional se ubique por debajo de ese umbral, lo que confirmaría la tendencia de desaceleración.

Dentro del sector de alimentos, los principales aumentos provienen de Carnes y derivados (1,7%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%). En contraste, la caída en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,9%) contribuyó a aliviar la presión sobre esta división. En cuanto a los alquileres y servicios hogareños, repercutieron tanto el mayor costo de los arriendos como las subas en las tarifas. El ámbito sanitario, una vez más, impactó con fuerza debido al incremento en las cuotas de la medicina prepaga.

Al agrupar los datos de forma más amplia, el indicador reveló que los bienes subieron un 0,8% el mes pasado, mientras que los servicios treparon un 2%. En este último, el comportamiento se vio reflejado principalmente en los costos de alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Los precios estacionales tuvieron una merma del 3,6%, mientras que los regulados escalaron 1,7%. En los regulados, la presión provino de las cuotas de prepagas y colegios, así como las alzas en colectivos y subte, pero las bajas en combustibles y las tarifas residenciales del gas por red ayudaron a contrarrestar, según el informe porteño. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de mayo en el país el 12 de junio.

Comentarios