Levante

Hamás denuncia el asesinato de 27 civiles palestinos a manos de fuerzas israelíes

La nueva matanza contra personas que buscan ayuda humanitaria se produjo en Rafah, en el sur de Gaza. Un hecho similar había ocurrido dos días antes en el mismo lugar. Allí murieron 31 personas y 176 resultaron heridas.
3 de Junio de 2025 16:08hs
Hamás denuncia el asesinato de 27 civiles palestinos a manos de fuerzas israelíes
Escuchar

La Defensa Civil de Gaza, en poder de Hamás, denunció este martes un ataque israelí que causó la muerte de al menos 27 civiles palestinos. Esto ocurrió cerca de un centro de reparto de ayuda humanitaria en el sur del enclave palestino. El ejército israelí, por su parte, aseguró que sus soldados abrieron fuego contra “sospechosos”. Ellos avanzaban hacia ellos y no acataron las advertencias.

La nueva matanza se produjo en Rafah, en el sur de Gaza. Un hecho similar había ocurrido dos días antes en el mismo lugar. Allí murieron 31 personas y 176 resultaron heridas. Esto, según los servicios de emergencia administrados por el mismo grupo islámico responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. Los rescatistas también reportaron 19 muertes por ataques israelíes en otras zonas del territorio. El ejército israelí anunció la muerte de tres soldados en el norte de Gaza.

Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, declaró: “Veintisiete personas murieron y más de 90 resultaron heridas en la masacre contra civiles que esperaban ayuda estadounidense en la zona de Al Alam, en Rafah”. Él añadió: “Las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego con ayuda de tanques y drones contra miles de civiles que estaban congregados desde el amanecer cerca de la rotonda”.

La rotonda se sitúa a un kilómetro de un centro de ayuda. La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización respaldada por Estados Unidos e Israel, gestiona este centro. La GHF comenzó a operar hace poco más de una semana. Israel había permitido la entrada limitada de ayuda humanitaria en Gaza.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó estos ataques de “crímenes de guerra”. La ONU se niega a trabajar con la GHF. Esto se debe a dudas sobre sus procedimientos y neutralidad.

Comentarios