
El Gobierno autorizó este martes un aumento del 2,82% en las tarifas de luz de Edenor y Edesur. Estas empresas brindan el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida se aplicará en junio. Las resoluciones 400 y 401 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicadas en el Boletín Oficial, confirmaron la medida.
La aprobación de los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras energéticas se da en un contexto particular. El país se encuentra en emergencia energética, prorrogada hasta el 9 de julio de 2026. También continúa el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados. El Poder Ejecutivo nacional impulsa este proceso para avanzar en la reestructuración del régimen de beneficios estatales.
La actualización tarifaria fue avalada por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. Caputo consideró "imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía". Entre ellos se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica. Las tarifas correspondientes al segmento de transporte y distribución de energía eléctrica deberán incrementarse. Esto será conforme a los resultados de las revisiones tarifarias quinquenales.
El ajuste se calculó en base al mecanismo de actualización aprobado en dicha instancia. Se compone de las variaciones registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se consideró el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) en un 67%. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se tomó en el restante 33%. El ajuste de junio se calculó a partir de las subas registradas en abril. Estas fueron del 2,83% en el IPIM y del 2,78% del IPC. El porcentaje de ajuste del Costo Propio de Distribución (CPD) de las distribuidoras Edenor y Edesur es del 2,82%.
Las bonificaciones para los usuarios residenciales Nivel 2 (65%) y Nivel 3 (50%) se mantienen. Los consumos que aún continúan subsidiados tienen topes. Luego se paga la tarifa plena. Para los usuarios de ingresos bajos (N2), el límite de consumo con beneficio es de 350 Kwh por mes. Para los clientes del sector medio (N3), el límite es de 250 Kwh.