Las boletas de AySA tendrán un incremento del 1% en junio en el área metropolitana. Las tarifas de agua y cloaca costarán $23.428 en promedio desde el sexto mes de 2025. El aumento corresponde a un mecanismo de actualización mensual. Este mecanismo considera la evolución de los salarios y la inflación. El alza fue del 1% para los cuadros tarifarios de junio de 2025.
La fórmula determina la evolución del “coeficiente K”. Esta fórmula indica cuánto deben pagar los usuarios. Afecta a la Ciudad de Buenos Aires y a 26 partidos del conurbano bonaerense por los servicios. AySA indicó: “Esto se traduce en un nuevo valor del coeficiente K que pasa de 1599,57 a 1615,57″.
AySA aplicará un aumento del 1% en las boletas de agua y cloaca desde el 1° de junio. Los hogares de CABA y Gran Buenos Aires abonarán tarifas sin impuestos por agua y cloaca. El zonal alto verá su tarifa pasar de $27.344 a $27.617 en junio. Esto abarca 534.517 hogares. El zonal medio trasladará su boleta de $24.832 a $25.061. Esto afecta a casi un millón de hogares. Los valores del zonal bajo serán de $20.153 en junio, desde los $19.954 de mayo. Esto incluye 1.187.139 usuarios residenciales.
Datos de AySA muestran que el 44% de los usuarios de agua y cloaca pertenecen al zonal bajo. El 37% de los hogares se ubican en el zonal medio. El 20% de los hogares corresponden al zonal alto. La Tarifa Social y Comunitaria de AySA continúa vigente. La empresa mantiene un subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos. Ellos deben estar en áreas calificadas con coeficientes “zonales bajos” y cumplir requisitos específicos.
El Gobierno anunció una medida adicional. Quitará los subsidios a las tarifas de luz y gas a más de 15.000 usuarios. Estos usuarios residen en countries y barrios de altos ingresos del AMBA.
La medida alcanza a 15.518 usuarios. Ellos viven en el norte y sur del conurbano bonaerense. Serán recategorizados automáticamente. También serán excluidos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).



