El Gobierno anunció un régimen simplificado para el Impuesto a las Ganancias

Esta nueva modalidad se centrará en la facturación y los gastos deducibles, dejando de lado la fiscalización de los consumos personales de los ciudadanos, informó el ministro de Economía, Luis Caputo.
22 de Mayo de 2025 14:35hs
El Gobierno anunció un régimen simplificado para el Impuesto a las Ganancias
Escuchar

Además de una serie de medidas destinadas a flexibilizar controles y fomentar la repatriación de capitales, el Gobierno argentino ha anunciado un régimen simplificado para el Impuesto a las Ganancias. Según lo expresado por el ministro de Economía, Luis Caputo, esta nueva modalidad se centrará en la facturación y los gastos deducibles, dejando de lado la fiscalización de los consumos personales de los ciudadanos.

Esto implica que los contribuyentes no estarán obligados a proporcionar información detallada sobre sus consumos ni sus patrimonios. Asimismo, se reducirá la carga informativa que los vendedores debían compartir con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía, se anticipa que esta iniciativa permitirá optimizar los recursos de ARCA, reorientando su fiscalización hacia los grandes contribuyentes. Además, se espera una disminución significativa en los costos de cumplimiento, tanto para los aportantes como para el propio Estado.

Los interesados podrán adherirse al nuevo régimen simplificado de Ganancias a partir del 1 de junio. Según lo adelantado por argentina.gob.ar, para el próximo vencimiento de mayo de 2026, los ciudadanos podrán acceder a su perfil en la plataforma web de ARCA, visualizar el monto propuesto por el organismo, aceptarlo y proceder al pago, o bien rectificarlo en función de los datos presentados.

Hasta este anuncio, todas las personas que declaraban Ganancias debían cargar en el sistema la totalidad de su facturación anual, los gastos deducibles y sus consumos personales, lo que implicaba que cualquier individuo debía completar una declaración jurada tan compleja como la de un gran contribuyente.

Comentarios