
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina denunció un ataque directo de las fuerzas israelíes contra una delegación diplomática y un grupo de periodistas árabes y extranjeros que visitaban la gobernación de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada. El embajador uruguayo en Palestina, Fernando Arroyo, formaba parte del contingente y se encuentra en buen estado de salud, según informaron medios locales.
La cancillería palestina detalló que "las fuerzas de ocupación abrieron fuego intenso desde el interior del campo de refugiados de Yenín para intimidar a la delegación diplomática". Calificaron el ataque como "una peligrosa escalada en la conducta de la ocupación y una expresión del desprecio sistemático por el derecho internacional" por parte de Israel. La delegación estaba compuesta por aproximadamente 30 personas de países con representación diplomática en territorio palestino, incluyendo España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido.
Por su parte, el Ejército israelí emitió un comunicado explicando que sus soldados "realizaron disparos de advertencia" para alejar a la delegación, ya que se habían "desviado de la ruta aprobada" y entrado en una zona no autorizada. Aseguraron que, una vez que se identificó a la delegación como diplomática, el comandante de la división de Cisjordania, general Yaki Dolf, y el general Hisham Ibrahim, jefe de la Administración Civil, iniciaron una investigación inmediata y se comprometieron a informar a los representantes sobre los hallazgos iniciales, lamentando los inconvenientes.
La comunidad internacional reaccionó ante el incidente. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, solicitó a Israel que investigue el "incidente" y que los responsables "rindan cuentas". Asimismo, el gobierno de España emitió un comunicado condenando "firmemente la actuación" de las Fuerzas Armadas de Israel y exigiendo "una investigación inmediata y transparente de este gravísimo incidente".