El Supremo Tribunal Federal de Brasil inició el juicio contra Jair Bolsonaro, acusado de planificar un intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva en 2023, junto a otros siete excolaboradores. Los imputados enfrentan penas de hasta 40 años de prisión.
Entre los acusados se encuentran Mauro Cid, exayudante de campo de Bolsonaro; Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina; Alexandre Ramagem, exdiputado y exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia; y los exministros Anderson Torres, Augusto Heleno Ribeiro, Paulo Sergio Nogueira y Walter Braga Neto.
El juicio comenzó con el interrogatorio por videollamada de 82 testigos citados por la Fiscalía, en un proceso penal abierto por la máxima instancia judicial brasileña. Las audiencias se llevarán a cabo entre el 19 de mayo y el 2 de junio.
Los acusados son señalados como autores intelectuales del ataque a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero de 2023. En marzo, la Corte Suprema determinó unánimemente que existen indicios suficientes para juzgarlos por delitos como abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado y organización criminal armada.
Tras el interrogatorio, se iniciará la fase de instrucción criminal, donde se recogerán pruebas. El tribunal definirá las fechas para entrevistar a los acusados y presentar los alegatos finales, con una sentencia prevista entre septiembre y octubre de este año.