
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta roja por tormentas para este sábado 17 de mayo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Esta categoría, la más alta, advierte sobre "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres". Mientras tanto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra bajo alerta naranja.
Las zonas con alerta roja incluyen Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, Suipacha, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz y General Las Heras. Se espera que estas áreas sean impactadas por lluvias y tormentas severas, caracterizadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas y actividad eléctrica.
El SMN detalló que se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, con la posibilidad de que sean superados en puntos específicos. La decisión de elevar la alerta a nivel rojo se tomó debido a la gran cantidad de precipitaciones ya registradas en las últimas horas, lo que incrementa el riesgo de desbordes y anegamientos.
La alerta se extiende desde este sábado y se pronostican altas probabilidades de tormentas hasta la madrugada del domingo 18 de mayo. La población en las zonas bajo alerta roja y naranja debe extremar las precauciones ante la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas.
Se recomienda a los residentes de las áreas afectadas tomar medidas preventivas, como asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, evitar transitar por calles anegadas y mantenerse informados a través de los canales oficiales del SMN y las autoridades locales.