
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que su ejército ingresará "con todas sus fuerzas" a la Franja de Gaza en los próximos días, con el objetivo de "destruir a Hamás", indicando que no detendrá la guerra, aunque podría haber treguas temporales.
Netanyahu hizo estas declaraciones durante un encuentro con reservistas heridos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y tras la liberación del rehén Edan Alexander, quien se reunió con su familia en Tel Aviv. El enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, también estuvo presente para recibirlo.
Mientras que Witkoff atribuyó la liberación a la presión israelí y la política de Washington, Hamás desmintió esta versión, atribuyendo el retorno del rehén a "esfuerzos mediadores, en lugar de la agresión sionista". Alexander estuvo en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023 y, tras su liberación, habló por teléfono con Netanyahu, describiéndose como "bien, pero débil".
La liberación de Alexander ocurrió en medio de negociaciones multilaterales entre Hamás, Estados Unidos, Egipto y Qatar, y fue inicialmente vista como un intento de apaciguar la tensa situación en la región.