
Israel aprobó planes para capturar toda la Franja de Gaza y permanecer en el territorio por un tiempo no especificado, dijeron dos funcionarios israelíes. Es una medida que, de implementarse, expandiría enormemente las operaciones de Israel en el territorio palestino y probablemente generaría una feroz oposición internacional.
Los ministros del gabinete israelí aprobaron el plan en una votación esta mañana, horas después de que el jefe militar israelí dijera que el ejército estaba llamando a decenas de miles de soldados de reserva.
Implica desplazar a cientos de miles de palestinos hacia el sur del territorio, intensificando una crisis humanitaria ya crítica. Desde la ruptura del alto el fuego a mediados de marzo, Israel ha intensificado sus ataques sobre Gaza, resultando en la muerte de cientos de personas y la captura de aproximadamente el 50% del territorio.
Previo al fin de la tregua, Israel suspendió el ingreso de ayuda humanitaria esencial, incluyendo alimentos, combustible y agua, lo que ha provocado una de las peores crisis humanitarias en los casi 19 meses de guerra. La prohibición de la ayuda ha generado hambruna generalizada y saqueos debido a la escasez extrema.