El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) reportó tres temblores en la provincia de La Rioja. El último de ellos, ocurrido a las 13:04, fue el de mayor magnitud y se sintió en varias regiones del país, incluyendo las provincias de Córdoba, San Juan y Catamarca.
El temblor de las 13:04 alcanzó una magnitud de 5.9 en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros, según el reporte oficial del Inpres. Este sismo también se sintió con fuerza en edificios altos y construcciones de gran tamaño en la provincia de Córdoba, donde los residentes de la capital expresaron su experiencia en redes sociales.
Los movimientos de tierra se sintieron especialmente en el Valle Central, en Chumbicha, en Icaño, en Recreo y en Belén. En Famatina "Se han movido las casas. Todos tuvimos que salir de nuestras casas. Los temblores no llegan a más de 3 grados. Ha quedado mucho polvo en suspensión, tras las montañas moviéndose. A algunos comercios se les han reventado los vidrios o caído la mercadería", informó por Continental el periodista local Iván Olmedo.
Los otros dos temblores registrados por el Inpres ocurrieron a las 12:47 y a las 12:54, precediendo al evento de mayor intensidad que se sintió en gran parte del territorio argentino.