
Una jueza federal de Estados Unidos dictaminó que Google monopolizó el mercado de la publicidad en Internet, al considerar probadas las acciones "anticompetencia" de la compañía. El juicio fue resultado de una demanda presentada por el gobierno de Joe Biden en enero de 2023.
La jueza federal Leonie Brinkema determinó que "Google emprendió deliberadamente una serie de acciones anticompetencia para adquirir y mantener el poder monopólico" en la publicidad en línea. Según Brinkema, la compañía "aseguró su monopolio imponiendo políticas anticompetitivas a sus clientes", causando un "daño significativo" e impidiendo la competencia.
El Departamento de Justicia y varios estados demandaron a Google, argumentando que su control del mercado publicitario le permite cobrar precios más altos. Google, en su defensa, sostuvo que la visión del mercado del gobierno era irreal.
Este fallo precede a la segunda fase del juicio por monopolio de Google Search en Washington, donde se podría ordenar la división de la empresa, como el caso emblemático de Chevron/Rockefeller hace casi un siglo. Google también enfrenta acusaciones similares de Apple por parte del Departamento de Justicia.
Otras tecnológicas también están bajo escrutinio: la Comisión Federal de Comercio demandó a Amazon por presionar a pequeñas empresas, y a Meta por eliminar rivales mediante la compra de Instagram y WhatsApp. El juicio contra Meta comenzó esta semana.