El grupo Telefónica de Argentina anunció hoy inversiones por 8.500 millones de pesos para el 2015, lo que significa un incremento de 3.000 millones respecto de las inversiones concretadas durante este año, sin contar los 209 millones de dólares que pagó por las frecuencias de espectro radioeléctrico para dar servicios de cuarta generación de móviles.

Además, el director general Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco anunció que ya comenzaron a desplegar la red de 4G, que estará iluminada -en servicio- primero en el microcentro porteño, dónde "tenemos problemas más serios con el servicio de voz", arrasado por el uso intensivo de los datos móviles.

El despliegue será gradual, pero los beneficios de la existencia de esta primera red de cien antenas en el microcentro llegará cuando los clientes de la empresa cambien sus teléfonos actuales por equipos LTEReady o aptos para 4G y el chip que permite acceder a esta tecnología.

Según explicaron voceros de la compañía, la empresa ya tiene clientes que "sin cambiar el plan" pueden solicitar el chip, y ya adquirió en Tierra del Fuego los teléfonos que ofrecerá a sus clientes con un subsidio de entre el 30 y 40 por ciento, una estrategia similar a la utilizada cuando comenzó el despliegue de 3G.

En un aparte con Télam durante el encuentro con la prensa para fin de año, Rodríguez Zarco señaló que "en el último año y medio, -el Gobierno nacional- ha hecho cosas por la que rezamos hace años": tales como la "licitación de espectro" y la "ayuda para hablar con los intendentes y hacerlos comprender que sin antenas no hay servicio".

Respecto de la ley Argentina Digital, aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados, indicó: "si bien no nos gusta, bienvenida sea, porque la convergencia tecnológica es necesaria, y nosotros venimos pidiéndola hace años".

Pero marcó que pone a las telefónicas a "competir con un monstruo que tiene un 80 por ciento del mercado, que tiene el grupo Clarín y precios liberados con una industria -las telefónicas- que siempre compite a cara de perro, y tenemos precios tarifados congelados desde hace 15 años".

Señaló como muestra de la competencia entre las telefónicas, la subasta de frecuencias de 4G dónde "nos matamos", lo que redundó en 300 millones de dólares por encima de los precios previstos.

"Con quién compite Cablevisión?" preguntó Rodríguez Zarco para contestar: "con su sombra".

Cuestionó que la "ley plantea más dudas que certezas. Es preciso para reglas claras que incentiven al sector" y consultado por el próximo paso para la implementación de la norma, la reglamentación, dijo que espera que los funcionarios nacionales los llamen.

"Si todo sigue como en el último año y medio vamos a estar contentos todos", agregó en referencia al diálogo abierto entre la Secretaría de Comunicaciones y las empresas, desde que pasó a conducirla Norberto Berner.

En cuanto a la inversión de 8.500 millones de pesos para el 2015 en la Argentina, indicó que "casi todo va a fierros, a redes 4g, 3g y 2g, fibra óptica". Y remarcó que el anhelo de la empresa es llevar "fibra óptica al hogar" como lo hace en otros países.