Los teléfonos inteligentes han sido los grandes protagonistas en los últimos años en la industria móvil, y la Argentina no estuvo al margen de esta tendencia: más de la mitad de los envíos realizados al mercado local fueron smartphones, de acuerdo a datos informados por la consultora Carrier y Asociados.

En el tercer trimestre del año, los smartphones representaron el 52 por ciento de los modelos, una tendencia creciente si se toma en cuenta que este segmento representó un 41 por ciento del total de envíos en todo el 2012. Por su parte, la compañía surcoreana Samsung se ubicó al tope del podio de las preferencias, con una participación del 47 por ciento en el mercado local de los teléfonos inteligentes.

Entre las principales razones de este avance de los teléfonos inteligentes por encima de los básicos se encuentra el costo, ya que las operadoras suelen impulsar las versiones más sofisticadas en prestaciones con promociones y planes especiales. De esta forma, los modelos que sólo ofrecen telefonía celular y SMS sufrieron una caída drástica en los últimos años: con un 41 por ciento de participación en 2011, pasaron a un 23 por ciento al año siguiente, para tener sólo un 17 por ciento en el tercer trimestre de 2013.