El sistema, cuyo lema es "abre tu portátil y estás conectado", permite a estudiantes, investigadores y personal de los organismos de investigación acceder a Internet y a redes académicas a través de la cuenta institucional de cada investigador.
 
“Eduroam, es de uso exclusivo para la comunidad académica y científica, y posee más de 10.000 puntos de acceso en 69 países”, informó en un comunicado la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
En Argentina, el servicio gratuito ya lo utilizan la Universidad Tecnológica Nacional en sus sedes de Mendoza y Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Litoral en Santa Fe a través de Innovared, la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina.
 
Para Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica, “el servicio permitirá a cualquier miembro del sistema nacional de ciencia y tecnología ser reconocido como parte de la comunidad científica internacional, facilitando su acceso a las redes de las instituciones”.
 
El funcionario afirmó además, que “los investigadores del extranjero que visiten Argentina también podrán utilizar los servicios del país”.
 
Las instituciones que requieran el servicio gratuito pueden solicitarlo a través del sitio Innova Red. 
 
La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica coordina el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), que promueve el intercambio y la cooperación de los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.