El vocero del gobierno alemán Steffen Seibert confirmó que varias páginas oficiales fueron víctimas de "un grave ataque" provocado por una denegación de servicio (DDOS), como se denomina a las acciones masivas de solicitudes de acceso.

También la web del Ministerio de Exteriores quedó momentáneamente fuera de servicio, en tanto que la del Parlamento volvió a funcionar por la tarde, y la de Merkel seguía colapsada varias horas después de caerse.

Seibert aseguró que se tomaron medidas para contrarrestar el ataque y se activó al servicio de seguridad informática de Alemania (BSI).

Un grupo denominado "CyberBerkut" se atribuyó el ataque a través de un comunicado publicado en su blog, y sería una reacción a la visita que inicia hoy en Berlín el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, según informó la agencia alemana DPA.

Alemania ofrecerá a Yatseniuk créditos por 500 millones de euros (más de 5 mil millones de pesos) para reconstruir infraestructuras, aunque los atacantes aseguraron que ese dinero se usará para extender "una guerra que ya costó miles de vidas".

"Llamamos a todo el pueblo y al gobierno de Alemania a detener el apoyo financiero y político al régimen criminal de Kiev, que desencadenó una sangrienta guerra civil", reclamaron en el blog.

CyberBerkut, que se atribuyó una acción similar a la web de la OTAN en marzo del año pasado, alude su nombre a la disuelta fuerza especial ucraniana Berkut ("Águila ucraniana") que intervino con brutalidad en las protestas de la plaza Maidan en Kiev.