Las gafas permiten mejorar la visión de los objetos más cercanos, lo que le permite tener más claro el entorno. Para el Instituto Nacional para Ciegos de Reino Unido este descubrimiento es "realmente importante".

Los investigadores de la Universidad de Oxford diseñaron estas gafas especiales adaptadas con una cámara 3D. Las imágenes que llegan del exterior son procesadas por un computador y proyectadas en tiempo en real en los lentes, así los objetos cercanos se pueden apreciar mucho más brillantes y con una buena definición.

El doctor Stephen Hicks de la Universidad de Oxford, quien ha liderado el proyecto, dijo que está listo para desarrollar un modelo que se pueda utilizar en casa.

"Con las gafas si estas caminando por la casa puedes ver los riesgos en el suelo o en las paredes mientras lo haces. Esto ayudará a que la gente con pérdida de visión pueda ser más independiente", explicó Hicks.

Y señaló que la gente que ha utilizado el dispositivo se ha mostrado muy satisfecha con los resultados.

"La gente ama las gafas, especialmente por el hecho de todo lo que pueden ver con ellas. Dicen que pueden ver caras, pueden ver sus manos. Algunos me dicen que pueden ver su perro guía y se emocionan. Realmente ayuda", señaló.

Por ahora el dispositivo es grande y aparatoso y además está conectado a una computadora que se carga en una maleta. Pero los investigadores esperan poder tener un modelo que solo consista de los anteojos y que sean de un tamaño normal.

Y más adelante, es posible que esté disponible por el mismo costo de un teléfono celular, ahorrándole al servicio de salud británico millones de dólares en prevención de caídas de la gente con discapacidad visual.

La idea, según lo reportado por Hicks, es producir unas 100 unidades para fin de año, que serán ofrecidas a las personas parcialmente ciegas para que sean usados diariamente.

Si esta prueba sale bien entonces se producirán en mayor cantidad.