Según un comunicado de la empresa Metrovías emitido el martes pasado, "se firmó un acuerdo (provisorio) con los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) por el cual se acordó un diagrama de trabajo que permitirá que el servicio llegue a las nuevas estaciones de la línea B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas".

De esta manera, se daba una solución, al menos temporal, a 18 días de una pelea que no le permitió a los usuarios del servicio acceder a las dos nuevas estaciones, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, y que fueron inauguradas por el gobierno porteño, pero que por la medida de fuerza de los trabajadores, los trenes sólo llegaban hasta Los Incas. Los delegados argumentaron falta de seguridad y afirmaron varias veces que había peligro de vida si se operaba en esas terminales. Según dijeron, se hizo una inauguración "de forma improvisada" en medio de la campaña electoral.

En este marco, el servicio de la línea B funcionó de forma reducida. Ni el personal jerárquico, como lo hizo al inicio del conflicto, ni los trabajadores del subte afiliados a la UTA manejaron las formaciones, pese al acuerdo que había firmado ese gremio con Metrovías la semana pasada.

Sin embargo, las dos partes acordaron "establecer un esquema provisorio por 15 días por el cual el personal de tráfico dará 4 vueltas y media en su recorrido. Es importante aclarar que este esquema implica realizar una compleja operatoria de trabajo, por lo que se requerirá de la plena colaboración y disponibilidad de todos los guardas y conductores de dicha línea a fin de no afectar la calidad de viaje de los pasajeros", precisó Metrovías.

Al respecto, el delegado Claudio Dellecarbonara, quien también es precandidato a senador por el Frente de Izquierda en la Ciudad, dijo que aceptaron conformar una comisión de Higiene y Seguridad, que era su principal reclamo. Y les garantizaron que van a solucionar todos nuestros reclamos.

Otro de los puntos conflictivos era laboral, puesto que las nuevas estaciones prolongaron la jornada de trabajo efectivo.