A poco de haber cumplido cuatro años como empresa recuperada, Arrufat funciona a toda máquina para llegar a la meta de 12 mil kilos de chocolate procesados. Los cooperativistas realizan un esfuerzo adicional para mantener casi los mismos precios que la temporada anterior.

“Nosotros ofrecemos el mejor precio del mercado, con la misma calidad de hace 80 años: solamente los hemos subido un 10% para poder trabajar mejor”, aseguró Carlos Visuara, ex presidente y socio fundador de la “Cooperativa de Trabajo Arrufat Vivise Ltda.” que gestiona la fábrica desde enero de 2009 pero trabaja en la chocolatera desde hace 28 años.


“Hoy andamos en los 12 mil kilos de chocolate procesado por temporada de Pascua, que para nosotros se inicia en febrero y termina con la Semana Santa. Esto entre huevos, figuras, almendras y pasas bañadas”, explicó por Continental Adrián Serrano, otro de los socios. El contraste de esta Pascua con aquella primera Semana Santa que trabajaron “sin patrón” no puede ser más grande.

“En marzo de 2009 estábamos sin luz, con un freezer familiar que teníamos en el comedor y con la electricidad que nos dio una vecina. Hicimos una Pascua mínima, pero era para poder llevar un mango a casa”, recordó el cooperativista.

Por todo esto, Arrufat es hoy en día uno de los mayores exponentes del éxito que suele acompañar a este tipo de proyectos cuando al compromiso de los trabajadores se suma el apoyo de los diferentes órganos de gobierno, la ayuda de otras asociaciones civiles y la solidaridad de los vecinos.

“Yo me siento muy orgulloso de lo que conseguimos y no somos el único caso en el país sino que hay cientos y cientos como nosotros. Muchos aún creen que los obreros no pueden administrar una empresa pero nosotros demostramos que no es así. No sabíamos cómo, pero aprendimos a hacerlo”, contó Serrano.

En el único local de ventas ubicado en Tres Arroyos 739 se puede adquirir una gran variedad de productos de chocolate a precios muy por debajo de aquellos similares de primeras marcas. Así, tres huevos de pascua de 50 gramos cuestan 40 pesos y uno de 440 gramos, 107. Además, se puede comprar un kilo de chocolate en rama por 100 pesos y un kilo de almendras bañadas en chocolate por 130.

El derrotero de Arrufat como fábrica recuperada comenzó a escribirse allá por enero de 2009, cuando la empresa familiar que la explotaba desde 1931 cerrar las instalaciones en vista de que les habían cortado hasta la luz por falta de pago. El cooperativista contó que cuando "se fueron los patrones quedamos sin nada, no teníamos ni materia prima. Empezamos con cinco kilos de dulce de leche haciendo bombones y vendiendo en las puertas de supermercados”.

“Hoy tenemos una empresa funcionando, con 20 compañeros que están consiguiendo acá su medio de sustento. Y cada día estamos tratando de mejorar, luchando para competir con los grandes monstruos y para ir siempre para adelante”, dijo.

En la ciudad de Buenos Aires hay unas 46 empresas recuperadas, las cuales sufrieron como un verdadero embate la decisión del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en enero pasado que vetó por segunda vez la ley que prorrogaba por 6 años más el resguardo jurídico para este tipo de iniciativas de autogestión.