El juez federal de Salta Miguel Medina, a cargo de la investigación por la desaparición de la diseñadora María Cash, no descartó la posibilidad de que la chica haya sido víctima de una red de trata de personas.

"No hay una base fuerte para probar que sea por trata de personas, pero tampoco para descartarla", expresó el magistrado.

El miércoles se difundió un informe elaborado por el juzgado a cargo de Medina acerca del estado de la causa por la desaparición de Cash, que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 cuando viajó a Salta para desarrollar un emprendimiento de diseño textil.

Lo cierto es que la causa lleva 36 cuerpos y más de 7.200 fojas y la joven no aparece. El informe detalló las acciones de búsqueda realizadas en el territorio salteño y otras provincias vecinas por parte de la Gendarmería Nacional.

El juez dejó constancia de que aunque hasta la fecha no existen "indicios razonables" de una acción criminal, ya sea red de trata, secuestro extorsivo o narcotráfico, tampoco se la descarta. Es por ello que se mantiene "la idea de buscar a María Cash con vida".

"La búsqueda se dirigió también hacia los hospitales, salas de primeros auxilio y dispensarios, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, extensivo hacia los organismos similares de todas las provincias", señaló el informe judicial.

Al respecto, se confirmó que oportunamente la joven se presentó en la guardia del Hospital San Bernardo, de Salta, pero que se retiró sin ser atendida. También se incluyó el registro de una consulta que realizó en un consultorio médico privado de San Salvador de Jujuy.

Según la investigación, María Cash estuvo también en San Miguel de Tucumán, pero a partir de allí adoptó "un comportamiento errático y dubitativo" hasta que se perdió definitivamente su rastro.