Nueve puentes situados en el sur y noroeste de Tucumán cayeron a raíz de la crecida de los ríos por las constantes lluvias que afectan a la provincia desde hace varios días, lo que obligó a cientos de personas a dejar sus hogares mientras se esperan abundantes lluvias para el fin de semana, consignó por Continental Francisco Alanís, director de Defensa Civil.
 
Las primeras estructuras que cedieron este fin de semana fueron las ubicadas sobre el río La Sala (ruta 305), que une El Sunchal con Villa Padre Monti y Río Nio, además del terraplén de acceso al puente sobre el río Calera (ruta 321). La crecida del río Jaya arrasó luego con dos puentes que no soportaron la fuerza de las aguas: el del Parque Nacional Campo de Los Alisos y el de La Sala. En las últimas horas, las aguas se llevaron el paso sobre el río Zerda, en la ruta 307, y el río Lules derrumbó parte del puente sobre la ruta 301 y el antiguo puente ferroviario, mientras que el río Caspinchango deterioró las bases del puente que lo cruza sobre la ruta 324. Otro puente ubicado en la ruta 340, en el tramo que une San Javier con Raco, no soportó la presión del agua y cedió a la altura del Valle de San Javier, quedando interrumpido el tránsito de vehículos. Los daños que sufrieron los puentes sólo afectaron la comunicación interna entre diferentes localidades de la provincia, pero no alteraron la entrada y salida de vehículos por las rutas nacionales, destacó Alanís en La Mirada Despierta.
 
En Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci, se comprometió a “brindar asistencia económica y material inmediata”, y anunció que hoy arribarán autoridades nacionales para “evaluar los daños materiales, las producciones estacionales y dar las más inmediatas soluciones”. No obstante, el caudal del río está en claro descenso y se restablecieron los servicios, aunque nuevas lluvias podrían complicar nuevamente la situación.
 
Por su parte, la Legislatura cordobesa aprobó anoche la creación del Fondo de Emergencia por Inundaciones para posibilitar la reconstrucción de la infraestructura dañada y la asistencia a los damnificados por el temporal que afectó a gran parte de la provincia. El proyecto, impulsado por el gobierno de José Manuel de la Sota, fue apoyado por todos los bloques parlamentarios, con la sola excepción de Laura Vilches (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), que votó en contra. Finalmente, el gobierno de Santa Fe anunció que entregará créditos por un monto máximo de 70.000 pesos y un plazo de 48 meses a productores afectados por las inundaciones que tuvieron lugar en la provincia durante los últimos días.