El aumento de las temperaturas y la lluvia favorecen la reproducción del insecto, que se intensificó el fin de semana. La mayoría no revisten gravedad, pero el investigador del Conicet Nicolás Schweigmann aconsejó “tomar precauciones para evitar brotes” de enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el dengue.

“La humedad, el clima cálido y las lluvias aceleran la eclosión de los huevos de los mosquitos, tanto de la especie llamada Culex como del Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Por eso, desde el sábado aumentó el número de mosquitos visibles”, explicó en La Mañana.

Sobre el dengue, puntualizó que “no hay dengue autóctono, es una circulación externa”. El año pasado hubo más de un millón y medio de casos de dengue en Brasil. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el clima húmedo y caluroso se prolongará durante toda la semana. De esta manera, se crean las condiciones climáticas ideales para que los huevos de mosquito eclosionen y nazcan en grandes cantidades.

“Es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, para impedir que la hembra del mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos. También hay que limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas”, consignó Schweitzman.

El dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con decaimiento, dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos. No se transmite de persona a persona, y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada.